sábado, 31 de octubre de 2009

La Biblia y las interpretaciones del apocalipsis (II)

Los preteristas y las siete iglesias. Se refiere a la esperanza escatológica de las iglesias de Asia Menor. Preterista, en tanto para su autor, los sucesos relatados eran ya cosa del pasado. La expectativa apocalíptica no se cumplió pero la fortaleza a la Iglesia si. Algunos preteristas, como Bruce Chilton, ubican lo sucedido con las siete Iglesias antes del año 70 d. C. Realmente todo el libro se refiere a la caída de Jerusalén. Chilton es preteristaa consistente, y utiliza extensamente la literatura apocalíptica del Antiguo Testamento para la interpretación del libro

Los futuristas y las siete iglesias. Se trata de siete cartas a iglesias históricas, no cree que las cartas indiquen una referencia a periodos de la Iglesia. La interpretación histórica y las siete iglesias. El libro es una profecia simbolica de toda la historia de la Iglesia hasta la venida de Jesucristo. Esta interpretación tiene poco que decirle a las iglesias reales de Asia Menor, a la cual el libro fue dirigido. Es una alegoría de los eventos históricos. La interpretación idealista y las siete iglesias. Toda opresión sobre la Iglesia representa el poder de Satanás. El libro es un conflicto cósmico entre el reino de Dios y los poderes del maligno.

Los dispensacionalistas y las siete iglesias. Consideran que son siete iglesias históricas de Asia Menor y que el libro de Apocalipsis se escribe para animar y exhortar a la obediencia las Iglesias. Algunos dispensacionalistas han sugerido que es posible comparar las fallas de las Iglesias con periodos de la historia eclesiástica. La mayoría de interpretes no consideran necesaria tal comparación. Los eclécticos y las siete iglesias. Si lo ven como hechos pasados creen que la Iglesia encuentra exhortación y ánimo en lo que Dios hizo con el Estado y con el mercado.

Los preteristas y el resto del libro. Consideran que el autor batalla con el imperio romano y las pretenciones divinas del emperador. Los números se tornan importantes en su aspecto simbólico. El libro describe terrible persecución sobre la Iglesia pero el escritor afirma que Dios intervendrá, Cristo retornará y Roma sera destruida. Nada de eso sucedió pero la iglesia fue confortada con ese mensaje. El resto del libro se refiere a la iglesia en diversas formas alegóricamente (6-20).

Los futuristas y el resto del libro. Descansan para la interpretación en la literatura apocalítptica, algunos en mayor grado (Beale, en Daniel) que otros (Ladd). La bestia es Roma y un anticristo escatológico (mezcla con preterista). Es premilenarista con un mileio no judío en capitulo 20. Los idealistas y el resto del libro. Para smalley, el primer sello es “deseo de poder”. El capitulo 7 se refiere a la Iglesia en el cielo y en la tierra y el capitulo 12 es la comunidad del pacto tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Babilonia son poderes mundanos opresivos. Es amilenarista en el capitulo 20.

Los eclécticos y el resto del libro. Tienden a mezclar la interpretación preterista, futurista e idealista a lo largo del libro. La diferencia entre estas escuelas es el grado de espiritualización que aplican al texto, relacionándolo a eventos históricos. Evita la identificación y prefiere la significación del texto. Escoge implicaciones hermenéuticas que sean ora históricas, ora espirituales. Esas correlaciones entre la historia y el texto son, a la vez, su punto fuerte y su mayor debilidad. ¿Dónde es historia y dónde lección de la historia? Depende del intérprete. Ciertamente, el contexto ayuda pero en Apocalipsis las figuras y el contexto son elusivos.

Los dispensacionalistas y el resto del libro. Los dispensacionalistas usan el marco del Antiguo Testamento, del Discurso de los Olivos y de la escatología paulina para enteder el libro. Es una interpretación más coherente. La primera parte del libro se refiere a la Iglesia (1-3) y la segunda parte a Israel y al mundo incrédulo que sufre la tribulación. La palabra ekklesia no se utiliza (6-19). La tribulación equivale al “tiempo de prueba para Jacob” del A. T. Los 144,000 son judíos, por que se les vincula a las 12 tribus. Babilonia es un poder politico bajo la bestia y también comercial, concreto y futuro, cuya cabeza es satanás. El milenio es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, es futuro, terrenal, para los creyentes. Esta hermenéutica pone menos énfasis en identificar los hechos históricos de Roma, precisamente por considerar que 6 al 19 son aun futuros, referidos a personas y eventos concretos, y no a hechos pasados. Del lenguaje figurado se pregunta en cada caso, qué realidad terrena puede hallarse tras el, como base de su significado. (sigue abajo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario