viernes, 7 de agosto de 2009

El Jubileo bíblico ¿un incipiente mercado de tierras? III

Implicaciones de la desobediencia
El derecho es uno de los temas favoritos de los profetas. Habacuc culpa al impío porque el juicio no sale según verdad y sale torcida la justicia (1:3-4). La justicia que Dios busca se funda en la obediencia a su ley (Is.51:4-8). Por eso el verdadero ayuno no es ajeno a la obediencia (Is.58). El motivo de la obediencia es el punto central de Lv.25 (v. 18-19). Sin obediencia no hay Jubileo. La desobediencia del pueblo se manifiesta en la falta de reposo de la tierra v.1-7.

La condicionalidad apuntada, destaca la importancia de la obediencia que se deriva de la fe y de la memoria liberadora del Éxodo (Lv.25:38, 42, 55). Al final, no se produce pérdida patrimonial, en tanto se podía recibir dinero del rescate, lo cual sugiere que, volver a la posesión de la tierra, implicaba para unos comprarla y para otros venderla. El pasaje de Jeremías 34 sugiere que el pueblo estaba consciente de su resistencia a observar esta ley, rebelión que sólo con el castigo estaba el pueblo dispuesto a deponer (Jer.34:8-22).

[Juan Stam hace un correcto análisis de Jeremías 34:8-22 pero saca al final una conclusión que no se basa en sus observaciones sobre el texto: cree que había tiempos de obediencia y tiempos de desobediencia. El pasaje no dice tal cosa. Tuvieron la intención de liberar a sus hermanos en esclavitud pero luego dieron marcha atrás (v.10-11). Jeremías 34 habla realmente de "la venta de si mismo" (también mencionada en Lev. 25) pero no menciona el asunto de la tierra. ¿Evolucionó el tema al punto que la tierra ya no importaba? No creo. Dios sigue preocupado por la tierra, pero al profeta, por de pronto, le importa mas la libertad del "siervo" y de "sus hermanos", y no menciona el tema de la tierra. Opción que ya en si es una suerte de negociación minimalista, algo así como "de dos males el menor", señalando la poca disposición del pueblo a la obediencia.]

Tal parece que el pueblo prefirió producir sin descanso. El jubileo, como mercado incipiente de la tierra, se hizo objeto de codicia. Dios a cambio les dio 70 años de cautividad, para descansar la tierra, por el equivalente a 490 años de desobediencia del jubileo. “Setenta por siete”, quizá solo sugiera que la desobediencia del pueblo fue total y que el juicio de Dios fue igualmente abarcador, es decir, que Dios se las cobró todas juntas (cp. Lv.26).

El significado del Jubileo hoy
Insistir en usar el jubileo con mayor literalidad política hoy es una suerte de teonomismo que no aplicamos a la esclavitud ni a la guerra. El Jubileo debe entenderse en el marco del desarrollo de la revelación, canónicamente. De las consideraciones sobre Levíticos se pasa a la discusión de si el año de “la buena voluntad de Jehová” (Isaias) y “el año agradable del Señor” (Lucas) se refiere o no al Jubileo (Is. 61-1-2). Jesús, quien citó en parte a Isaías, nos libera integralmente (Lc. 4:16-20), postulando en las obras que el hizo, una sola opción socio política: el infinito valor del ser humano.

El bienestar y el comunalismo que expresan la unidad del Espíritu en Hechos (2:43-47, 4:32-37), convierten la misión de Jesús en tarea de la Iglesia. No se trata de opciones políticas para el Estado, sino respuestas de fe y misericordia de la Iglesia, como las que Dios esperaba de Israel. En sentido práctico, son claros los ecos de Deuteronomio 15, Levítico 25 y Lucas 4, pero si son válidos hoy, se requiere también que la Iglesia se ocupe de que sean sostenibles. Sin sostenibilidad, pueden producir más vergüenza a la Iglesia que buen testimonio.


Kinsler, Ross y Gloria (1999/2000). El Jubileo bíblico y la lucha por la vida. Quito, Ecuador: CLAI/UBL; The Biblical Jubilee and the Struggle for Life. Maryknoll: Orbis.

Hanks, Tom: www.fundotrasovejas.org.ar Reseñas de Jacob Milgrom (2001) y Robert Gagnon (2002).

Stam, Juan: http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/BlogID/7/Default.aspx La Biblia y el capitalismo (17/03/2009).

Stam, Juan: http://www.juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/150/Default.aspx El año del Jubileo III, (08/04/2008)

Stam, Juan: http://www.juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/141/Default.aspx El años del Jubileo I, (18,12,07)

Wright, Christopher (1992). “Jubilee”. ABD. New York: Doubleday 3, 1025-1030.

Wright, Christopher (1996). Viviendo como pueblo de Dios. Barcelona: Publicaciones Andamio.

Roy B. Zuck (Ed.), (1991), A Biblical Theology of the Old Testament. Eugene H. Merrill “A theology of the pentateuch” Chicago: Moody, 7-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario