domingo, 7 de noviembre de 2010

Plantar iglesias


Séptimo compromiso
Mantener unidos a la iglesia local con todas las naciones y todos los pueblos
Problema: IGLESIAS ENSIMISMADAS Y NARCICISTAS NO SON LA VOLUNTAD DE DIOS
 
¿Quién esta llamado a plantar iglesias la denominación o también la iglesia local? ¿Por qué nos hemos ensimismado como congregación y hemos olvidado el mundo? ¿El desafío misionero es tarea de una organización o es tarea de la Iglesia? ¿Tiene usted una visión mundial?

En el libro de los Hechos, Lucas se propone relatar qué sucedió con el grupo de discípulos que Jesús llamó a su servicio. Ellos fueron el fundamento de la Iglesia en Jerusalén, que luego se convirtió en un movimiento eclesiástico transcultural, transnacional, multirracial y plurilingüe, encargado de predicar el evangelio hasta lo último de la tierra y de reproducir la vida de Jesús en sus discípulos (Hch.1:8).

El ensimismamiento de la congregación local que depende de una misión en vez de darse al mundo, no es bíblico. Lo bíblico es que las iglesias sostengan esfuerzos misioneros y no que agencias misioneras sostengan a las iglesias. Las iglesias deben dar a su organización, en medio de su pobreza, y ser, en lo posible, promotoras de nuevas obras.

El modelo es el de la Iglesia de Antioquia, que desde el mundo sirio, al norte de Judea, fue el punto de embarque de los tres viajes misioneros de Pablo (Hch.13:1-14:28; 15:36-18-22; 18:23-21:16), apartando lo mejor de su liderazgo para el servicio misionero. Es importante aclarar que la tarea misionera de la que habla Hechos 13-28 se resumen mas claramente como plantar nuevas iglesias en donde no las hay.

Quizá la mejor descripción del celo por plantar iglesias se haya en palabras de Pablo: “…muchas veces me he propuesto ir a vosotros,… para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. A griegos y no griegos soy deudor” (Ro.1:13-14). “…de manera que desde Jerusalén hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Ro.15:19). “…me es impuesta necesidad; y ¡ay de mi si no anunciare el evangelio” (1Co.9:16).  Este es el corazón del hombre que convirtió la iglesia judía en un movimiento internacional hasta plantarla en el corazón del imperio romano.

Plantar iglesias es una prioridad en la que se involucra a toda la iglesia. Hoy, con el modelo de iglesias en el hogar, estamos mas cerca de la forma de crecimiento del Nuevo Testamento, pero con la diferencia que las iglesias en el hogar de hechos están completas y no dependen para su funcionamiento más que de los dones y visión de sus propios miembros.

El joven Juan Marcos, debió ser producto de la presencia de Jesús en el aposento alto de sus padres (Mr.14:51-52), que luego sirvió de lugar de reunión a los discípulos (Hch.1:12-14) y a la Iglesia (Hch.12:12-16). Marcos fue luego compañero de Pablo y de Bernabé, en la tarea de plantar iglesias. Cuando se pone la misión entre los jóvenes también se pone a los jóvenes en la misión.

El ensimismamiento de la iglesia no solo es falta de visión misionera, es también un grave pecado que roba a toda la iglesia de la bendición de participar en la tarea mundial de enviar misioneros, predicar el evangelio, edificar a la Iglesia y plantar nuevas obras. A eso ha llamado el señor a la Iglesia de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario