lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Judaizar o no judaizar? ¿Cuánto de la ley debemos cumplir hoy?

El pacto con Abraham (tierra, misión y descendencia), con Moisés (instrucción), con David (reino), el pacto nuevo (nuevo corazón y conocimiento de Dios) se aplican todos en fases, en parte a Israel y en parte a la Iglesia en el pasado, el presente y el futuro. Con la Iglesia sólo en su presente y en el futuro. Dos textos claves son Hechos 15 y Gal. 4:4-7. Jesús es el centro del que emanan las distintas aplicaciones de los pactos según el testimonio del N. T. No es necesario declararse judío para que se cumpla lo que corresponde a la Iglesia.

Desde muy temprano fue evidente que la interpretación era una tarea importante en el proceso de instruir y responder a las necesidades de las Iglesias. En ese marco Pedro confiesa que Pablo “ha escrito algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos tuercen como las otras Escrituras”, refiriendose con "las otras escrituras" al A. T. (2 P. 3:15-16). Pedro reconoce que el origen de esta sabiduría, a Pablo “le ha sido dada” y que se trata de temas como la paciencia, la libertad cristiana (de la ley de Moisés) y la venida del señor, cosas que pueden ser mal interpretadas según Pablo mismo (1Tes.4:13, Gá.5:13).

En el marco de la perversión hermenéutica del evangelio por los judaizantes, Pablo explica que al prestar la cortesía de saludar a los “pilares de Jerusalén”, (mas cercanos a la tradición mosaica) sólo estuvo con Pedro quince días y vio a Jacobo (Gá. 1:18-19). Sin embargo, no fue mas allá de eso ni se sintió obligado pasar por un proceso de validación judaica de su mensaje. Esto dicho por un ex-fariseo!!

Cuando surgió la controversia sobre el tema de si los gentiles debían guardar la ley, la conclusión se fundamenta en: 1. El testimonio sobre la visión de Pedro "no llamar a nada inmundo" (Hch. 15:14, cp Hch. 11); 2. El testimonio de las Escrituras "el resto de los hombres y todos los gentiles busquen al señor" (Hch.15:15-18) ...; y 3. Dar a conocer la decisión de “los pilares” de Jerusalén por medio de una carta llevada por los apóstoles mismos (Hch.15:22). De esta manera, se resolvió la pregunta sobre si judaizar o no judaizar a los gentiles. La respuesta fue claramente que NO. Sobre la base de la revelación (AT) y por el consenso de los apóstoles, como lo muestra el caso de Jerusalén. Ese testimonio apostólico se haya en la doctrina del N. T. Ef.2:20.

¿Cuánto de la ley debemos cumplir hoy? Hoy debemos cumplir con el espíritu de toda la ley, con la ética y obediencia moral que se encierra de alguna manera en el sermón del monte. Eso es lo que significa "buscar el reino de Dios y su justicia" y "tener una justicia superior a la de los escribas y fariseos" (Mt.5:20 y Mt.6:33). En ambos testamentos eso pasa por internalizar el amor y manifestarlo a Dios y a los hombres, como lo resume el Sermon del Monte.

Preocuparse por las fiestas judías, las leyes ceremoniales o los sacrificios es no entender el papel de Jesús en relación a esas fiestas y ritos. El es su cumplimiento, a él prefiguraban y en él se agota el significado del pasado judío y por él se amplia la aplicación de distintas fases de los pactos antiguotestamentarios para los gentiles. Tomarlo en otro sentido, sugiere que no entendemos nada del cristocentrismo del Nuevo Testamento, tampoco el Sermón del Monte y, en definitiva, tampoco entendemos que ambos testamentos son un libro cristiano mas que judío. Eso sin perjucio del cumplimiento de las profecías para Israel, participación que la Iglesia entra a disfrutar desde el momento en que cree lo que Dios ha dicho con respecto al mesías.

1 comentario:

  1. AMADO HERMANO
    EL ASUNTO NO ES JUDAIZAR NO JUDAIZAR
    ESTA RELIGION NO EXISTIA CUANDO YHWH YHSH JESUS ESTUVO ENTRE NOSOTROS
    EL JUDAISMO NO ES HEBREO
    ES EDOM QUE FUE OBLIGADA PARA ACEPTAR LA TANACH VIVIR DE ACUERDO CON LA LEY DE NAVI' MOSHE

    HERODES LA MAYORIA DEL SANEDRIN LOS SACERDOTES DEL TEMPLO FUERON USURPADORES DEL PODER DE LA ACTIVIDAD DEL TEMPLO

    EL JUDAISMO COMO TAL APARECE ENTRE LOS SIGLOS TERCERO QUINTO DE LA ERA COMUN

    REBE KAROL

    ResponderEliminar