jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo que Dios dispuso en relación con Cristo

Estas reflexiones se ofrecen no sólo para mostrar la centralidad de Jesús en la teología, sino para afirmar la importancia trinitaria en ella, siendo susceptibles de colocarse estas afirmaciones también en mira trinitaria.

1.Dios existe eternamente, en relación amorosa, armoniosa y comunicativa con el Espíritu Santo y con Cristo, en quien acercaría la eternidad insertándola en la historia, para unir lo de Dios a lo de los hombres (la creación) y a los hombres con Dios, con la eterna decisión del auxilio del Espíritu. (Dios)

2.Así mismo, dispuso Dios ser conocido por su palabra, aliento propio, pero que su revelación por excelencia fuera el Mesías, quien sería el horizonte interpretativo de la revelación, prefigurándola, anunciándola y cumpliéndola en el todo y en sus partes. (Su Palabra)

3.Dios al decidir la encarnación creó a la humanidad con potencial para unirse de manera única con él, de tal manera que Jesús pudiese ser plenamente Dios y plenamente hombre y seguir siéndolo después de su resurrección. (Cristo)

4.Dios dispuso que la venida del Espíritu Santo al mundo procediese del Padre y del Hijo no en el tiempo sino como resultado de una eterna relación, para que siendo el Espíritu de Cristo, fuese, en el hombre, el perfeccionador de la obra de redención del pecado.(El Espíritu)

5.Dios quiso que el hombre pecador se relacionara con Dios en semejanza con Cristo, en la intimidad que Jesús guarda con el padre (positivamente); y en contraste con Cristo, por la ausencia absoluta y denuncia del mal en la vida terrena de Jesús(negativamente), semejante a nosotros y tentado en todo pero sin pecado. (Hombre y Pecado)

6.En cuanto a la redención, Dios determinó que se cumpliese con la justicia divina en Jesús, requiriendo por el pecado un sacrificio infinito que solo Dios podía proveer, haciéndolo un hombre, en nombre de la parte ofensora que es el ser humano, por esa razón Dios se hizo hombre. (Salvación)

7.Las figuras sobre la Iglesia que ponen a Jesús como su cabeza no son retóricas. Corporativamente esta unión espiritual que ha creado el Espíritu Santo ha permitido que Jesús sea no sólo quien dirige a la Iglesia como su modelo sino en cuyo sacrificio se cimente y fundamente la relación de todos los hombres que creen en Dios, de modo que la iglesia no es un club sino una comunidad de quienes confiesan el nombre de Cristo y han creido en lo que Dios dice acerca de él. (Iglesia)

8.En cuanto a la consumación de todas las cosas, estas traslucirán el papel preponderante que juega el Mesías como rey y juez de las naciones con base a su función sacerdotal, a su sacrificio reconciliador de todas las cosas, de modo que los reinos humanos que son de Dios y de su Cristo, den paso al que reinará por los siglos de los siglos. (Escatología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario