sábado, 30 de mayo de 2009

La Biblia y el Fiscal General en el caso Rosenberg

El derecho es uno de los temas favoritos de los profetas. Habacuc culpa al impío porque el juicio no sale según verdad y sale torcida la justicia (1:3-4). La justicia que Dios busca se funda en su ley (Is.51:4-8). Por eso el verdadero ayuno no es ajeno a la obediencia (Is.58). El jubileo, la gran ley de compasión y bondad entre hermanos, se dejó de cumplir del todo en Israel y Dios a cambio les dio 70 años de cautividad, para descansar la tierra, por el equivalente a 490 años de desobediencia del jubileo.

“Setenta por siete”, quizá sugiera que la desobediencia del pueblo fue total y el juicio de Dios fue igualmente abarcador. No hay pasaje histórico que registre la celebración del jubileo. Es decir, es posible que Israel nunca haya celebrado el Jubileo (Jer.34:8-22), y Dios se las cobró todas juntas.

El sollozo de nuestro pueblo es por justicia. El derecho en la Biblia no se refiere a títulos universitarios colgados en la pared. Se refiere a la conducta del pueblo que refleja el carácter de Dios. Dios es misericordioso, es veraz, es paciente, es recto, es directo y es muy justo en todos sus caminos. Por eso su justicia es paciente, pero segura.

Esto mismo se espera de los tribunales. El Fiscal General fue llamado por una bancada del Congreso para explicar la parálisis del caso Rosenberg. Con descomunal naturalidad explicó que había delegado el caso a fiscales, que creían “no era aun el momento” de citar a declarar a las personas que carecen de antejuicio en este caso. Nadie le creyó. Pero eso si, la acción de la justicia se pierde en esa discrecionalidad burocrática de la fiscalía.

¿No hay plazos jurídicos? Si no los hay, ¿no hay plazos administrativos? ¿Tiene acaso su administración conciencia de la seriedad social y política que vive el país? ¿Por qué los diputados no dan independencia a estos órganos de fiscalización? Se presentaron 35,000 firmas solicitando se emplace con diligencia a las personas sindicadas, y ¿qué paso? Nada…

Un caso penal está constituido por 1. Sindicado(s) 2. Por un móvil; 3. Por una victima; 4. Por un testigo, que en este caso, tiene más peso que una prueba anticipada. Ese es un caso penal en la China o en la Cochinchina. El Fiscal General retrasa la justicia y ahoga el sollozo de los guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario