lunes, 17 de mayo de 2010

Calvino y la influencia benéfica de la fe en la nación

Dice Calvino sobre nuestros lideres políticos:
"Porque las Escrituras nos enseñan que una república bien constituida es un singular beneficio de Dios, mientras que por otros lado, un Estado desordenado con gobernantes impíos y pervertidores de la ley es un signo de la ira de Dios en contra nuestra… Por lo tanto, aun cuando el mundo está inundado con un diluvio de impiedad e iniquidad, no nos maravillemos si vemos tanto pillaje y robos por parte de la gente en todas partes, y reyes y príncipes que piensan que ellos merecen todo lo que ellos desean, simplemente porque nadie se les opone".  Institución de la Religión Cristiana, Libro IV, cap. XX, 8.

Sobre el equilibri de poderes dice:
"Y por eso, el vicio y los defectos de los hombres son la razón de que la forma de gobierno más pasable y segura sea aquella en que gobiernan muchos, ayudándose los unos a los otros y avisándose de su deber; y si alguno se levanta más de lo conveniente, que los otros le sirvan de censores y amos". Ibid. Libro IV, cap. XX, 8.

La ley sirve formativamente como guía moral para el pueblo de Dios (2. VII, 12).  La vida en la gran sociedad esta guiada por la ley de Dios. 
"No será ahora difícil ver cuál es la intención y el fin de toda la Ley: a saber, una justicia perfecta, para que la vida del hombre esté del todo conforme con el dechado de la divina pureza. Porque de tal manera pintó Dios en ella su naturaleza y condición, que si alguno cumpliese lo que en ella está mandado, reflejaría en su vida en cierta manera la imagen misma de Dios".  Institución, Libro 2, cap. VIII, 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario