lunes, 24 de octubre de 2011

La Biblia y la violenta muerte de Gaddafi

Tal cual Saddam Hussein, Gaddafi era ahora un líder político más que religioso. En otras palabras había moderado su postura en torno al islam extremo, participaba en las conversaciones libias y francesas para limitar la expansión del islam, e incluso había empezado pláticas secretas con Israel. Por otro lado, su potencial sucesor se había acercado a la London School of Economics en donde trataba de obtener un título que validara sus potenciales aspiraciones políticas. Entonces, ¿por qué cayó Gaddafi?
Gaddafi estuvo más de 40 años en el poder. Cometió atrocidades contra todo aquello que consideró amenaza. En el plano internacional quizá lo más recordado sea la voladura del avión de Pan-American. Apoyo el terrorismo y se constituyo en enemigo de occidente (EE UU), por lo cual fue bombardeado por Estados Unidos en tiempos del presidente Bill Clinton. Pero hay mucho más que eso.
Gaddaffi fue un líder extremadamente cruel con su propia población. Sus ejecuciones, castigos ejemplares y torturas de aquellos que le disgustaban son sacados de un prontuario de maldad. Quemar gente, violar mujeres parientes de opositores, empoderar sin control a jefes de cuarteles, son acciones que resultaron en miles de muertos y desaparecidos a lo largo de su gobierno. Era dueño de vidas y haciendas, por ejemplo, con el primer derecho a tomar mujeres y con la última palabra para terminar con la vida de quien fuera. Ni más ni menos que como en los tiempos de los imperios históricos pre-cristianos, que hoy se nos antojan brutalmente inhumanos.
Gaddafi murió en manos de la turba enardecida que tenía fijos en su memoria 41 años de atrocidades que se cometen cuando ni la ley, ni la moral, ni la tradición protegen al ser humano. La Biblia cuenta la historia de dos cuñadas que tuvieron acceso al poder en el reino del Norte Israel, y en el reino del Sur, Judá. Se les menciona porque ambas murieron como Gaddfi, en una suerte de linchamiento o muerte publica. Atalía era del norte hija del perverso Omri y recomendó a su hijo Ocozias, que ella procreó con Joram rey del Sur, casarse con una prima suya, hija de Acab, hijo de Omri y hermano de Atalía. Ocozias fue un mal rey en el Sur y murió (2 R. 8:27). Al morir Ocozías, su usurpadora madre mató a sus hijos (sus nietos) queriendo unificar Norte y Sur haciéndose ella reina (2 R. 11). Murió violentamente tras restaurarse la línea davídica. De Omri, rey de Israel, el padre de Atalía y de Acab se dice: “quien hizo peor que todos los reyes que habían reinado antes que él” (1 R. 16:25).
La cuñada de Atalía fue Jezabel, esposa de Acab, rey del Norte. 1 ero. Reyes ocupa casi la tercera última parte del libro relatando las perversidades de esta mujer. En suma, Atalía, hermana de Acab, casada con el rey del Sur y Jezabel, la mujer de Acab, eran dos cuñadas muy perversas. Jezabel también murió públicamente, lanzada por la ventana por sus propios siervos y comida por los perros en una escena que fue muy conocida en Israel (2 R. 9:30-37). En el caso de estas dos mujeres es el juicio de Dios el que se destaca en el relato. Cuando los hombres (o mujeres) se colocan sobre los seres humanos, abusando, matando y violentándolos de una manera cruel y arrogante, Dios les quita la vida.
Pero esta enseñanza bíblica va también para las turbas que linchan, matan y cometen injusticias en nombre de la justicia. Hemos tenido noticas de la muerte no solo de culpables sino también de inocentes en donde se hace justicia por mano propia. Por eso es tan importante que la ley cumpla su función y el Estado de Derecho se haga valer. Pero con Estado de Derecho o sin él, Dios seguirá haciendo su justicia, quitando y poniendo reyes, sobre pueblos “buenos” y pueblos “perversos”.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Biblia y la solicitud a Naciones Unidas de un Estado Palestino

Dios dio a la descendencia de Abraham la tierra desde el desierto y el Líbano, hasta el Rio Éufrates (Josué 1:3-4; Gn. 12:1-3;). De modo que la presencia de otro Estado en esa tierra es evidencia de que Israel no ha recibido lo prometido por Dios. La Biblia responde ¿por qué eligió Dios a Israel?  (Dt.7:7) ¿Cómo lo elige? (Gn. 12:1-3; 13:14-17; 15:4-6) y ¿hasta cuándo le eligió? (Ro.11:1, 2, 25-27). También nos aclara cuál es el papel de Israel: es importante su misión, la tierra y la bendición que incluye ser el linaje del mesías
Pero en el llamado de Israel, hay una parte ética que es decisiva: Ex. 19-20, obedecer su ley (19:4-6; 20:1-17). Según Pablo, Dios quiso, 400 años después, por medio de Moisés, agregar al pacto con Abraham  (Génesis 12), el requisito de obedecer a Dios para tener bendición; pero la nueva ley no anula, invalida o cambia lo prometido (Gá.3:15-18).  De la importancia de la obediencia a esta parte ética surge la centralidad de Deuteronomio 28-30. Si obedecen habrá bendición, derrota de sus enemigos y permanencia en la tierra, de lo contrario habrá juicio y serán sojuzgados por las naciones.
En efecto por la desobediencia el juicio vino en la historia bíblica: la cautividad sobre el norte en 722 y sobre el sur en 586 A. C. Sin embargo, la nación fue restaurada en 536 A. C. Pero fracasó de nuevo al rechazar al Mesías, lo cual condujo a su desarraigo en el año 70 D. C. No fue sino hasta que surgió un Movimiento Sionista, iniciado en 1890, que se iniciaron los trámites para su retorno, tras 2000 años de desarraigo, a la tierra prometida, gracias a una resolución de Naciones Unidas. El retorno de 1948 se da en el marco del final de la segunda guerra mundial (1939-1945), tras la muerte de seis millones de judíos.
Asentado desde entonces en la tierra, sufrieron ataques fronterizos en la Riviera del Jordán y en el Sur, hasta que finalmente fueron invadidos en 1967, por Egipto. Israel respondió tomando la Riviera del Jordán, Gaza y la Península del Sinaí, pero eventualmente devolvió la península a sus “amigos”: Egipto
Desde entonces, Israel se haya bajo la continua protección de EEUU y de la comunidad internacional. Pero en años recientes muchos observadores internacionales han dicho que los palestinos, árabes, enemigos de Israel y de occidente, viven en condiciones infrahumanas. Se argumenta que si tienen el reconocimiento de su tierra como un Estado Palestino, las tensiones se reducirán. Israel insiste en que este grupo es fuente de ataques suicidas permanentes sobre su población, a pesar de poder entrar y salir libremente de Israel.
Sin embargo, hay que decir que Israel hoy no ha cumplido ni con la parte ética de la ley ni con su complemento neotestamentario, la fe en el mesías. ¿Cuáles son las posibilidades de Israel sin conversión?  Es posible que la condición de continua rebelión presente conduzca aún a otra dispersión (Dt 28).  Pero la promesa bíblica incluye que eventualmente, Israel será reunido por Dios  y llevada de vuelta a la tierra según su promesa (Dt. 30). Esto es posible en tanto y en cuanto en el presente el retorno a la tierra no ha sido visiblemente motivado por Dios y la mayoría del pueblo no esta en la tierra.
Se requiere arrepentimiento y volverse a Dios para recibir la bendición. Dios prometió darle un nuevo corazón a su pueblo (Jer. 31:33). Israel será salvo y será agente redentor en manos de Dios (Is.52:13-15). Ezequiel 36, dice que Israel tendrá un renacer, volverá de las naciones, será limpiado, tendrá un corazón nuevo, habitará en la tierra y será guardado de toda inmundicia (Ez.36:24-30), especialmente, porque será habitado por el Espíritu de Dios (Ez.36:27). La obediencia del pueblo será más plena. Por un nuevo pacto en el que Dios pondrá su ley en la mente y corazón de Israel (Jer.31:33). No será necesario que nadie enseñe a su hermano por que todos conocerán a Dios (Jer.31:34). En tanto eso no suceda, Israel tendrá a las naciones protegiéndola y sojuzgándola, tal como la Biblia dice que sucedería.