jueves, 28 de octubre de 2010

Adoración de alto impacto


Cuarto compromiso
Mantener unidas adoración, vocación y vida diaria
Problema: SOMOS EXPERTOS EN EL RITO Y POBRES ADORADORES

¿Es la adoración una doctrina bíblica o es tener un conjunto musical? ¿Hemos entendido y explicado la adoración o sólo la hemos aplicado? ¿Tiene alto impacto la adoración o todo se reduce al equipo electrónico?

La Biblia pasa por distintas etapas en la adoración. Antes de la ley, cualquiera podía adorar, en cualquier lugar y cualquier cosa servía de altar (Gn.28:18-22). Con la ley, el lugar de adoración era uno sólo, con un sacerdote designado por Dios y con sacrificios como contenido específico del rito. Los salmos presentan una estructura de alabanza del individuo y de la comunidad. De este lado de la cruz no hay un solo lugar para adorar (Jn.4:21-24), todos los creyentes somos sacerdotes, no hay sacrificios animales sino de labios que confiesan su nombre y personas que hacen el bien (Heb.13:15-16).

Una nota desconocida de la alabanza es que siempre es un testimonio a otros. La idea de alabar en privado o en “el corazón”,  no tiene lugar en los salmos. Se trate del individuo o de la comunidad, siempre la alabanza es forense, es decir, publica. No sólo es la alabanza pública, también es concreta, se alaba a Dios por su presencia activa, que actúa en situaciones de la vida del pueblo (Sal.107;98).

En la alabanza se conmemora el nombre de Dios, porque cuando el pueblo esta sometido a presiones y pruebas, el nombre de Dios es lo que esta en juego. En la literatura poética, su nombre es sinónimo de su reputación. Entre los judíos el nombre es expresión de la naturaleza o identidad de la persona (Pr.18:10). El nombre o identidad de Dios esta vinculado a eventos en los que despliega su fidelidad y amor leal, revelándose además a su pueblo. Por eso, “los que conocen tu nombre en ti confiarán” (Sal.9:10;76:1).

Hoy debemos tomar ventaja de que todo lugar es apto para adorar ya que cada creyente puede hacer de su lugar de trabajo y residencia un centro de adoración a Dios. El templo-centrismo de la cultura evangélica es una fijación innecesaria con el Antiguo Testamento, y un equívoco frente a la adoración neo-testamentaria. El modelo templo-pueblo de Israel marcó la indumentaria, terminología y formato de adoración católicos y la iglesia evangélica ha seguido esos pasos sin recapacitar en el cambio enseñado por Cristo, sin entender el sacerdocio universal de los creyentes. Por algo la meta de los reformadores era sacar el monasterio a la calle.

De modo que la adoración no puede convertirse en algo rutinario, cerrado y monótono. Como Dios esta en todo lugar y sus sacerdotes somos todos, la adoración no puede confinarse a un programa o estilo único. No es el grupo musical, ni el volumen, ni los recursos electrónicos lo que identifican a la adoración. Es el corazón humano abierto siempre a entender el fondo bíblico “quién es y qué quiere Dios,” a fin de presentarlo adecuadamente por los medios disponibles, lo que determina en cada caso la adoración.

Por eso, para tener una adoración de alto impacto, se requiere retomar la enseñanza bíblica y aplicarla en formas frescas, usando todos los recursos disponibles y reclamando cada pulgada cuadrada de la creación como santuario para adorar al rey de reyes, haciendo el bien y afirmando las virtudes, singularidad y grandeza de Dios (1 P.2:9-10).

martes, 26 de octubre de 2010

Plan de Profesorado en teología

Seminario Teológico Latinoamericano
SETELA  (GUATEMALA)
Profesorado en teología (Tres años)

Primer Año
Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)                                  
7:30-9:00 Literatura y temas del Antiguo testamento I               
9:00-10:30 Gramática Castellana y literatura                                
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Introducción a las técnicas de lectura                     

Segundo Trimestre  (abril, mayo, junio)
7:30-9:00 Literatura y temas del Antiguo testamento II              
9:00-10:30 Técnicas de Investigación Bibliográfica                     
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Espiritualidad Integral                                                 

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)
7:30-9:00 Literatura y temas del Antiguo testamento III             
9:00-10:30 Métodos de Estudio Bíblico                                         
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Principios de Comunicación Oral                             

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)
7:30-9:00 Introducción a la Teología                                              
9:00-10:30 Comunicación por medio de la enseñanza                               
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Hermenéutica: el uso de la Biblia en la Biblia        

Segundo Año
Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)
7:30-9:00 Profetas Post-exílicos y Evangelios (Los Evangelios)  
9:00-10:30 Bibliología y teología propia                                        
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 La practica de la predicación I                                  

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)
7:30-9:00 Nuevo Testamento II (Hechos a 2da de Corintios)     
9:00-10:30 Cristología                                                                       
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Griego I                                                                         

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)
7:30-9:00 Nuevo Testamento III (Hebreos a Apocalipsis)           
9:00-10:30 Griego II                                                                           
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Pneumatología                                                             

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)
7:30-9:00 Historia de la Iglesia I (primeros 1000 años)               
9:00-10:30 Ángeles Hombre y Pecado                                          
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Griego III  (Sintaxis básica)                                         

Tercer Año
Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)
7:30-9:00 Historia de la Iglesia II (medieval - postmoderna)      
9:00-10:30 Práctica de predicación II                                            
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Griego IV  (Exegesis)                                                   

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)
7:30-9:00 Soteriología                                                                                                       
9:00-10:30 Exegesis de cartas de la prisión                                                  
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Iglesia en América Latina (Implante y desafíos)     

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)
7:30-9:00 Eclesiología                                                                       
9:00-10:30 Introducción al Hebreo                                                                
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Pensamiento cristiano y la filosofía                          

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)
7:30-9:00 Liderazgo Cristiano y administración                            
9:00-10:30 Exegesis de Romanos                                                    
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Hebreo II                                                                       

*Plan sabatino
**Plan martes y jueves
***Plan diario
****Costo por mes Q350.00       
(Media beca disponible promedio 80 pts.)  (Beca completa promedio 90 pts.)
M. A. Guillermo W. Méndez
isn_guatemala@hotmail.com 

Plan de Licenciatura en teología

Seminario Teológico Latinoamericano
SETELA (GUATEMALA)
Licenciatura
en teología
Cuarto Año

Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)                                                                     
7:30-9:00 Sintaxis avanzada de griego                                           
9:00-10:30 Pensamiento cristiano y Ciencias Sociales                
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Exegesis de I corintios                                                

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)
7:30-9:00 Escatología Bíblica/Historia de la doctrina                   
9:00-10:30 Hebreo III                                                                        
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Predicando a los profetas menores                         

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)
7:30-9:00 Teol. Contemporánea: Europa y A. L                            
9:00-10:30 Sintaxis de Hebreo                                                        
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Salmos y literatura sapiensal                                     

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)
7:30-9:00 Método teológico y Hermenéutica                              
9:00-10:30 Exegesis de Gálatas                                                       
10:30-11:00 Receso
11:00-12:30 Exegesis de Rut                                                            

*Plan sabatino
**Plan martes y jueves
***Plan diario
****Costo por mes Q450.00      
(Media beca disponible) (Beca completa promedio 90 pts.)
M. A. Guillermo W. Méndez  
isn_guatemala@hotmail.com  

domingo, 24 de octubre de 2010

Fruto evangelístico


Tercer compromiso
Mantener unido el evangelismo y el discipulado
Problema: DECIMOS QUE HAY QUE CREER PERO NO DECIMOS QUE HAY QUE CAMBIAR

¿No hemos diluidos el evangelio cuando todo mensaje es evangelístico? ¿No hemos trivializado el evangelio cuando el único llamado de la iglesia es a creer sin dar frutos?

Evangelizar es darle a cada persona una oportunidad directa de decirle si o no a Jesucristo. Empapelar ciudades y gritar por megáfonos no es sinónimo de evangelizar. La persona, se halle en grupo o sola, debe tener la oportunidad de entender qué es el evangelio. El resumen mas breve del evangelio es el que presentamos al moribundo, “Dios te ama profundamente, pero tus pecados te separan de Dios, Jesús murió por ti, cree en él y tendrás vida eterna, reconócele como salvador”.

Ese evangelio en veinticinco palabras contienen lo siguiente: el supremo amor de Dios por el pecador (Jn.3:16); el pecado que nos separa de la gloria de Dios (Ro.3:23). Jesús pagó con su vida y somos salvos por la vida y la muerte de Jesús que se resume en todo el estadio de su humillación por nuestro pecado (Fil.2:6-8). La muerte de Jesús es sustitutiva, el murió en el lugar que nosotros merecíamos (2Co.5:21). El requisito que abundantemente repite el Nuevo Testamento para obtener la justicia y perdón de Dios es sólo creer (Ef.2:8). Esta es la explicación “extendida” del evangelio.  

Pero no siempre presentamos el evangelio al moribundo. Generalmente, lo presentamos a gente que tiene hábitos que romper, costos que pagar, y una cruz que llevar. Por eso el llamado supremo no es evangelizar, es hacer discípulos y al discípulo bástale ser como su maestro (Mt.10:25). Tres textos explican esto: Dios nos predestinó para ser hechos conforme a la imagen de su hijo (Ro 8:29). Mirando como en un espejo la gloria del señor somos transformados en la misma imagen suya (2Co.3:18). Sabemos que cuando el se manifieste seremos semejantes a el porque le veremos tal como él es (2Jn.3:2).

El evangelismo con fruto es más que números, es que los creyentes sean como Jesús. El fruto que importa es el de los convertidos y no el del evangelista. Es el fruto del Espíritu en aquellos que han creído (Gá.5:22-23). Es que el recién convertido “crea y obedezca su palabra para llevar mucho fruto” (Jn.15:1-11). Cuando el único llamado de la iglesia es a creer, al punto que se pierde de vista la obediencia de los que han creído, tanto los de adentro como los de afuera terminan por no creer. Porque si tras creer, no tengo un creer para algo, solo queda preguntarse entonces ¿para qué tengo que creer? 

Hemos predicado a moribundos, que a penas han creído, y así les hemos dejado, han quedado en estado de coma espiritual, sin suficientes recursos para entender la hermosa vida que Dios tiene preparada para ellos, la cual se resume en “vida en abundancia”, porque es nada menos que la misma vida del hijo, en el poder de la resurrección, con el fruto del Espíritu (Gá2:20; Jn.14:23). No separaremos más evangelismo y discipulado.

Renovar el evangelismo requiere primero renovar la teología del evangelismo y la conservación de resultados. Los resultados mejor conservados son los que en lugar de vegetar crecen en buenas obras: “y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hch.2:42). Evangelismo con fruto es integrar creyentes a la oración, comunión y enseñanza, a fin de que “el señor añada cada día a los que habrán de ser salvos”, a fin de que estos a su vez se multipliquen (Hch.2:42-47).